VITORIA-GASTEIZ, NATURALEZA, DEPORTE, EXPERIENCIAS…

UN ENTORNO

INCOMPARABLE


A pocos minutos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, Gorbeia es el corazón verde del País Vasco. Un espacio agreste con zonas comunes de Bizkaia y Álava, tan espectaculares como el Parque Natural del Gorbeia, el más grande de Euskadi; el Parque Natural de Urkiola, los embalses de Ullibarri-Gamboa y Urrunaga, las cuevas de Baltzola y Mairuelegorreta, el biotopo de Itzina o la cascada de Goiuri/Gujuli. Todo ello en torno al monte Gorbeia (1.482 m), uno de los más emblemáticos de Euskadi.

Ahí nos encontramos. La Casa del Patrón, un hotel y restaurante con encanto, en el contexto de un espacio natural y también a diez minutos de Vitoria-Gasteiz, la ciudad en la que encontrar todos los atractivos de cultura, shoping…

Oficina de Turismo
Plaza Bea Murgia s/n
01130 MURGIA (ZUIA), Álava
T. 945 430 440 T. 945 43 01 67
turismo@gorbeialdea.eus
www.gorbeiaeuskadi.com

GORBEIA Y URKIOLA, PARQUES NATURALES

Gorbeia guarda aún parajes increíbles. Es el caso de los Parques Naturales de Gorbeia (con más de 20.000 hectáreas de territorio protegido) y Urkiola (5.768 hectáreas).

Sus cimas más altas son, respectivamente, las cumbres del Gorbeia (1.481 m), con su centenaria Cruz del Gorbeia, y la del celebérrimo Anboto (1.331m).

BIOTIPO PROTEGIDO DE ITZINA

El municipio de Orozko conserva un magnífico patrimonio natural que sorprende por ser una de las zonas más bellas, salvajes y singulares de Euskadi. El macizo de Itzina es un impresionante e inhóspito paisaje calizo en el que destacan la gran cantidad de cuevas, simas y ríos subterráneos debido a la erosión por el fuerte viento y el efecto de las lluvias.

CASCADA DE GOIURI

Gorbeia proporciona imágenes impresionantes en su vertiente sur, algunas de las cuales tienen su origen en la continua acción erosiva de los ríos cantábricos. Durante milenios la fuerza del agua ha
ido labrando las rocas haciendo retroceder escarpes hasta formar espectaculares cascadas.

CUEVAS DE BALTZOLA Y MAIRUELEGORRETA

Si el paisaje exterior de Gorbeia es bello, lo que puede verse debajo de su tierra lo es más aún. En el macizo del monte Gorbeia se encuentran algunas de las cavidades subterráneas más representativas de la región.

LOS MUSEOS DEL GORBEIA

Aunque se puede decir que Gorbeia es un museo al aire libre debido a sus espectaculares paisajes y oficios ancestrales, no te puedes perder los centros que explican su historia. Este caso es el de los museos etnográficos de Orozko (Plaza de Zubiaur) y el de Ugao-Miraballes (Calle Udiarraga, 38), que además se ubican en palacios señoriales, como el Legorburu y el Jane…
Otro interesante museo ubicado en el centro de Murgia es el museo de la miel.
Datos oficina turismo: Plaza Bea-Murgia  s/n  turismo@gorbeialdea.eus

VILLAS MEDIEVALES, CASCOS HISTÓRICOS

En cualquiera de los municipios de Gorbeia se pueden encontrar huellas tangibles que han marcado la formación urbana de pueblos y barrios. La estela del medievo está presente en casas torre y palacios, construidos por los señores de la nobleza, aquellos que intentaron dominar el territorio y sus rutas comerciales desde Vitoria hasta el Cantábrico, y que dieron lugar a la formación de linajes.

SANTUARIO DE ORO EN ZUIA

El patrimonio religioso-arquitectónico tiene exponentes de gran importancia en Gorbeia, entre los que destacan dos edificios referenciales, tanto por su interés histórico-artístico como por el culto común a imágenes del tipo Andra Mari: el Santuario de Nuestra Señora de Oro, en Zuia, y la Iglesia de Andra Mari, en Galdakao.

SENDERISMO

Diversas rutas nos permiten conocer Gorbeia paso a paso, disfrutar de la naturaleza y acercarnos a la cultura, tradiciones y gente de los lugares recorridos. Pasear por verdes prados, lagos cristalinos, contemplar antiguas chabolas de pastores, dólmenes, andar por tupidos bosques y subir a cumbres míticas, como el propio Gorbeia

DEPORTES ACUÁTICOS

Los embalses del sistema del Zadorra abren un amplio abanico de posibilidades para que programes tu ocio y tiempo libre a sus orillas, o dentro del agua. Porque la oferta para practicar deportes acuáticos es tan amplia y variada como el perímetro de este mar interior del que goza la comarca de Gorbeia.

ESCALADA Y ESPELEOLOGÍA

Gorbeia en su conjunto ofrece un excepcional marco natural donde practicar el deporte de aventura en modalidades variadas como la escalada y la espeleología. En la boca de la cueva de Baltzola (Dima) se abren vías de escalada de extrema dificultad, todas ellas de niveles superiores a 8, mientras que en las paredes del cordal Anboto-Alluitz las hay de todos los niveles.

GORBEIA CENTRAL PARK

Se trata de un conjunto de experiencias para disfrutar de Gorbeia de una forma diferente. Gorbeia Central Park, nombrado Mejor Producto de Turismo Activo por FITUR en 2012, ofrece la posibilidad de practicar la G-astronomía (cena bajo las estrellas en lugares de baja contaminación lumínica + sesión de astronomía en el monte), de ejercer como Pastor por un día.