El Hayedo de Otzarreta es un lugar mágico, un espacio natural único en el mundo, una especie de utopía natural en la que todo parece estar pensado al detalle. Su composición y entorno nos envuelven por completo en un increíble ambiente de tranquilidad y fantasía, en un mundo, naturalmente perfecto. La peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del rio que lo atraviesa (Zubizabala), convierten el Hayedo de Otzarreta en un espacio natural que nos deja absortos, sin respiración. Un espectáculo visual, al que debemos sumar el espectáculo auditivo que supone el murmullo del agua del arroyo que lo atraviesa, el ruido producido al andar sobre el manto de hojas caídas durante el otoño o el cantar de los pájaros que lo habitan. Lo dicho, un espacio que se ha ganado por méritos propios estar en la agenda de muchas de las personas que nos visitan.
El Hayedo de Otzarreta se encuentra en el Parque Natural de Gorbeia, en su vertiente bizkaina. Este Parque Natural es un icono de nuestra tierra, un punto de referencia para todo amante de la naturaleza. Un espacio rural, que, representado por la cruz que corona su cumbre (1.482 metros), nos ofrece unas preciosas vistas sobre las provincias de Bizkaia y Araba, sus dos vertientes. Gorbeia posee todo tipo de espacios naturales en su vertiente bizkaina (la zona que hoy nos ocupa), grandes zonas de pasto (campas de Arraba), hayedos y robledales (Hayedo de Otzarreta), rocas escarpadas (Macizo de Itzina) y otras decenas de espacios más, que nos invitan a aventurarnos en sus místicas entrañas. Un conjunto kárstico de gran interés geológico, que mantiene viva la pasión de los vascos y vascas por el montañismo y la naturaleza.
Rodeado por pequeños pero encantadores pueblos como Ubide, Areatza o Zeanuri entre otros, encontramos espacios rurales de gran valor como el Humedal de Saldropro y el Hayedo de Otzarreta, lugares en los que la gran protagonista es la naturaleza.
Situación: